lunes, 12 de octubre de 2009

Arte Bárbaro 2

Germánicos:

Los pueblos germanos o germánicos fueron una etnia de origen indoeuropeo que pertenecía al grupo de las tribus que ocupaban la región ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania.

El momento más representativo fue el sepulcro de Teodorico I.

Constó de cuatro etapas:

1. Arte de los pueblos bárbaros.

2. Arte celta.

3. Renacimiento cardingio.

4. Prerrománico español.


El arte de los pueblos que invadieron el Imperio Romano Occidental resulta muy primitivo si se compara con el arte bizantino o el paleocristiano, apenas sabían representar a la figura humana; Es por eso que se desarrollan más las artes menores con armas, piezas de adorno(hechas en oro y plata)decoradas con piedras preciosas o vidrios policromos.




Lombardos:

Siglo VI, primeras manifestaciones fueron relieves(iconografía bizantina).

Los lombardos fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que invadieron la Italia bizantina en 568. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774, cuando fue conquistada por los francos.

Durante su fase nómada, los lombardos crearon mayormente arte que pudieran llevar con ellos.
La arquitectura lombarda floreció gracias al impulso dado por los monarcas católicos a la fundación de monasterios para promover su control político.



Morovingios:

La Dinastía Merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII.

Se desarrolló un arte en Fracia, caracterizado por el uso de la piedra y el ladrillo con construcciones sencillas. El arte característico de este período es la orfebrería. También desarrollaron la pintura mural sobre frescos y las miniaturas.

Destacan:

1. Criptas.

2. Basílicas.

3. Baptisterios. (Destinados al bautizo.)





Sajones


Los sajones procedieron de Noruega. Estas tribus se asentaron en tierras inglesas, en las cuales recibieron influencias tanto celtas como romanas. Casi no existen restos de sus construcciones, ya que eran de madera. Sin embargo, también construyeron una que otra basílica en piedra, la cual estuvo inspirada en modelos paleocristianos, como por ejemplo la de Canterbury. Las cruces de piedra fueron su expresión artística más característica. Éstas fueron utilizadas desde el siglo VI de nuestra era, por ejemplo las de Ruthwell y Bewcastle. Estas cruces eran levantadas sobre grandes basamentos y decoradas con formas zoomorfas y vegetales. Sin embargo, a veces también mostraban sencillas escenas con temas de la biblia. Éstas son el precedente de las cruces irlandesas, las cuales poseen una rica e interesante iconografía.



Catedral de Canterbury


Cruz de Ruthwell


Cruz de Bewcastle



Los visigodos


Los visigodos tuvieron origen en Suecia y Dinamarca, asentándose en la península Ibérica en el siglo V, luego de haber pasado por Lombardía y de haber peleado al lado de los romanos en la frontera búlgara. Ellos aprendieron latín y fueron cristianizados, pero dentro de la corriente arriana. Esto tuvo influencia en la posterior concepción de sus templos y en los motivos decorativos de su arte. Fueron un pueblo culto, se afincaron en España de manera pacífica.



Hermita de Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario