lunes, 26 de octubre de 2009

ARTE CAROLINGIO

Imperio Carolingio
S VII
El imperio Carolingio surgió a partir de la política de reyes francos como Pipino y Carlomagno. Ese periodo (año 800) es conocido como renacimiento carolingio, en comparación con la decadencia cultural del siglo anterior.

ARTE CAROLINGIO
En el arte Carolingio el arte empieza a desarrollarse a partir de la creación de la escuela Palatina de Aquisgrán, por Carlomagno.
En lo referente a arquitectura la principal aportación del arte carolingio fue la construcción de iglesias con planta basilical, como Saint-Denis, de tres naves.
Otra manifestación artística carolingia fue en escultura en la que se utilizo principalmente el marfil (tuvieron un formato pequeño para facilitar el transporte), los ejemplos conservados son escasos pero de gran belleza.
Otro punto artístico son las pinturas y mosaicos con las que decoraba los templos carolingios, aunque hallan solo algunos restos.
En general el arte carolingio presenta una marcada influencia estética del arte bizantino

jueves, 22 de octubre de 2009

Arte gótico

El arte gótico apareció a continuación del románico, en Europa, en Francia a mediados del siglo XII, por un periodo de más de trescientos años, aparecindo varias veces en diferentes años en los diferentes lugares de Europa. Este arte coincide con el tiempo de plenitud y crisis de la Edad Media: con el máximo desarrollo de la cultura urbana y el tiempo en que aparece la burguesía, universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas; Además de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años; Esta guerra encierra a una serie de conflictos armados entre Francia e Inglaterra. Duró 116 años, desde 1337 hasta 1453. Sucedió debido a que se debía definir el sucesor a la rama principal de los Capeto, y quién tomaría control sobre las grandes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, como consecuencia de la toma del poder de Enrique Plantagenet.

Feudalismo

El la época del arte gótico renacen el comercio y las ciudades; produciéndose en los países mediterráneos un notable crecimiento económico el cual apoya el crecimiento de la producción agrícola y un auge en el comercio.

El arte gótico surgió durante la época del feudalismo, y terminó en el mismo año que esta organización política (el arte gótico llegó a su fin en el siglo XV en Italia). El feudalismo tuvo su auge en Europa occidental entre los siglos IX y XV. Esta organización consistió en tener al rey a la cabeza, seguido de los nobles, el clero y finalmente el campesino. Un país estaba dividido en feudos, los cuales eran extensiones de tierra que eran gobernadas por un señor feudal o un noble. En los feudos trabajaban los campesinos, los cuales también pagaban impuestos.

Las Cruzadas

El arte gótico apareció aproximadamente un siglo después del inicio de las cruzadas, las cuales duraron hasta el siglo XIII. Las cruzadas tuvieron como propósito la reconquista de Tierra Santa, es decir; liberar los lugares santos del dominio musulmán. Es por este motivo que estas campañas militares que fueron, por lo general, hechas a petición del Papado, estaban en contra de los turcos selyúcidas y sarracenos (musulmanes).


En contraste con la arquitectura del románico la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes.

¿Por qué se relaciona lo gótico con lo oscuro?

Ahora al pensar en gótico, pensamos en personas oscuras, en una moda o tribu urbana la cual es de personas que se visten de negro, se maquillan de negro y usan vestimentas como botas de cuero y sacos negros.

La palabra gótico surge de "godo", en sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros; Por lo que el término para aquellas personas no se define por época.

Lo más interesante es que el arte gótico se relaciona más con luz, vitrales. Lo más propable es que relacionen ese estilo algo tosco con la arquitectura de las construcciones góticas ya que a simple vista parecen lugares misteriosos y oscuros, con originales decoraciones que no dan la impresión de aperura ni de luz; es quizás que por eso se le llamó así a esta tribu urbana, aunque en nuestra opinión, el término debería cambiarse pues en el arte gótico, sí existe la luz, más que la oscuridad.




lunes, 12 de octubre de 2009

Arte Bárbaro 2

Germánicos:

Los pueblos germanos o germánicos fueron una etnia de origen indoeuropeo que pertenecía al grupo de las tribus que ocupaban la región ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania.

El momento más representativo fue el sepulcro de Teodorico I.

Constó de cuatro etapas:

1. Arte de los pueblos bárbaros.

2. Arte celta.

3. Renacimiento cardingio.

4. Prerrománico español.


El arte de los pueblos que invadieron el Imperio Romano Occidental resulta muy primitivo si se compara con el arte bizantino o el paleocristiano, apenas sabían representar a la figura humana; Es por eso que se desarrollan más las artes menores con armas, piezas de adorno(hechas en oro y plata)decoradas con piedras preciosas o vidrios policromos.




Lombardos:

Siglo VI, primeras manifestaciones fueron relieves(iconografía bizantina).

Los lombardos fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que invadieron la Italia bizantina en 568. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774, cuando fue conquistada por los francos.

Durante su fase nómada, los lombardos crearon mayormente arte que pudieran llevar con ellos.
La arquitectura lombarda floreció gracias al impulso dado por los monarcas católicos a la fundación de monasterios para promover su control político.



Morovingios:

La Dinastía Merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII.

Se desarrolló un arte en Fracia, caracterizado por el uso de la piedra y el ladrillo con construcciones sencillas. El arte característico de este período es la orfebrería. También desarrollaron la pintura mural sobre frescos y las miniaturas.

Destacan:

1. Criptas.

2. Basílicas.

3. Baptisterios. (Destinados al bautizo.)





Sajones


Los sajones procedieron de Noruega. Estas tribus se asentaron en tierras inglesas, en las cuales recibieron influencias tanto celtas como romanas. Casi no existen restos de sus construcciones, ya que eran de madera. Sin embargo, también construyeron una que otra basílica en piedra, la cual estuvo inspirada en modelos paleocristianos, como por ejemplo la de Canterbury. Las cruces de piedra fueron su expresión artística más característica. Éstas fueron utilizadas desde el siglo VI de nuestra era, por ejemplo las de Ruthwell y Bewcastle. Estas cruces eran levantadas sobre grandes basamentos y decoradas con formas zoomorfas y vegetales. Sin embargo, a veces también mostraban sencillas escenas con temas de la biblia. Éstas son el precedente de las cruces irlandesas, las cuales poseen una rica e interesante iconografía.



Catedral de Canterbury


Cruz de Ruthwell


Cruz de Bewcastle



Los visigodos


Los visigodos tuvieron origen en Suecia y Dinamarca, asentándose en la península Ibérica en el siglo V, luego de haber pasado por Lombardía y de haber peleado al lado de los romanos en la frontera búlgara. Ellos aprendieron latín y fueron cristianizados, pero dentro de la corriente arriana. Esto tuvo influencia en la posterior concepción de sus templos y en los motivos decorativos de su arte. Fueron un pueblo culto, se afincaron en España de manera pacífica.



Hermita de Santa María

domingo, 4 de octubre de 2009

Arte Bárbaro

El arte bárbaro tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y VIII de nuestra era. Geográficamente, abarcó el espacio de las provincias de imperio romano de occidente y la misma Roma. Los bárbaros destacaron en la orfebrería, ya que al ser nómadas su arte fue más que nada un arte móvil y con un fin decorativo. Es por este motivo también que existen muy pocas obras arquitectónicas bárbaras.

Fíbula aquiliforme



Les apasionó la simetría, la estilización y los materiales coloridos. Ellos utilizaron piedras incrustadas en el metal, y se especializaron en el efecto del color. Por ejemplo, tenemos la fíbula aquiliforme. Esta pieza tiene forma de águila (podemos apreciar el zoomorfismo), la cual se relaciona con el dios Odín. Esta obra está sobrecargarda de esmaltes, los cuales dan el acabado colorido que ellos quisieron alcanzar.