martes, 8 de septiembre de 2009

El Arte Románico

El arte románico fue un estilo predominante en Europa en los Siglos X, XI y XII d.C. Este arte no estuvo presente en Italia, sino también en Francia, Alemania y España y en cada país tuvo características propias. (1) Trató de mostrar ideologías religiosas, mostrando a un dios acusador y tuvo un preámbulo gótico. Su arquitectura fue tosca y modesta inspirada en estructuras bizantinas y tuvieron además como "logo" a las bóvedas de piedra creadas por incendios por madera.

La época dorada del estilo, en la última mitad del Siglo XI y la primera del Siglo XII, sucedió en Francia, teniendo como características: (1)

  1. Escultura en fachadas
  2. Puertas
  3. Ventanas
  4. Canecillos




Los Bárbaros:

En el imperio estuvieron los bárbaros, no llamados así por causar desastres sino porque así se llamaban a los extranjeros, además de ser un conjunto de migrasiones masivas.

Significado: De cualquiera de los grupos de pueblos que en el siglo V invadieron el Imperio romano y se extendieron por la mayor parte de Europa, o relativo a ellos. (2)

Esto significa que los bárbaros no eran exactamente personas violentas como se toma el significado actualmente, sino una forma de llamar a los extranjeros que no hablaban griego pero su lengua materna sonaba como un balbuceo, es por eso que surge la palabra 'bárbaro', porque significa balbuceo. Y la palabra tiene origen griego pero fue tomada después por los romanos.

Arte bárbaro:

El arte bárbaro comenzó después de la caida del imperio romano y tuvo un chque entre dos corrientes, la cultura romana mediterránea(figurativa, representación del hombre y la naturaleza) y la abstracta del arte bárbaro(geocentrismo, formas vivas)(4)





Opiniones:
Nuestro grupo considera que el arte románico y bárbaro es muy interesante pues ambos son corrientes muy distintas buscando representar diferentes cosas, uno buscó representar al hombre pero el otro buscó más la represetación de animales.

El arte románico era más que nada espiritual y más colorido además. Pero tiene gran diferencia con la percepción actual de la religión pues actualmente se ve a un Dios que perdona las faltas; En el imperio romano se lo veía como un dios acusador. Pensamos que la manera de pensar de las personas ha cambiado mucho sin importar los trabajos artísticos del pasado pues podrían pensar que Dios es acusador pues las muestras históricas lo demuestran pero irónicamente es en Roma donde está el Vaticano y ahí Dios es capaz de perdonar.

El arte Bárbaro muestra quizás el porqué del significado actual de la palabra, además de ser invasores, éste arte es más tosco y muestra quizás un instinto guerrero. Actualmente bárbaro no es un extranjero, sino una persona tosca o incluso alguien que ha logrado mucho y tiene una virtud sobre añguna actividad o arte.

Integrantes:
Cecilia Ramírez
Genoveva Mendoza
Mónica Núñez.

---
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_romanico
(2) http://www.wordreference.com/definicion/barbaro
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Barbaros
(4) http://www.arteguias.com/artebarbaro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario