martes, 15 de septiembre de 2009

Ensayo: El arte y los artistas

A lo largo de varios siglos, el arte ha sido una parte importante de la vida de las personas, siendo objeto de admiración y, muchas veces, de repulsión. En el presente ensayo sobre “El Arte y los Artistas” presentaremos cómo el estilo y representación personales han sido alabados y, al mismo tiempo, criticados.

El Arte no existe, pero sí los artistas. Según la época y lugar, “Arte” puede tener diversos significados, aunque en esencia es un fantasma. Muchos consideramos arte a aquello que nos gusta o que nos hacer recordar algo que ya hemos apreciado antes. Por este motivo existe una serie de causas que hacen que algo nos guste o no. Usualmente las personas preferirían ver un cuadro donde se muestre la belleza de la naturaleza. Sin embargo, esta preferencia puede ser nociva si es que por este motivo rechazan obras que muestren temas menos agradables, ya que la belleza de una obra no reside en la belleza del tema, sino en la manera como el tema es representado. Lo que ocurre es que muchas personas no lo ven así, sino que para criticar una obra se basan en sus gustos y criterios personales. Además, depende también de lo sencillo que le sea a la persona entender el sentimiento que es transmitido por medio de la obra.
Es importante admirar la destreza con la cual el artista logra representar lo que se propone; es por este motivo que una imagen que no cuenta con una gran cantidad de detalles puede resultar tan buena como una muy detallada, ya que el artista ha logrado representar lo que quería haciendo uso de un trazo libre y simple. No existe un dibujo incorrecto, porque está bien alterar o modificar un tema como el artista guste. Por ejemplo, Pablo Picasso realizó un trabajo caricaturesco que logra expresar la personalidad del personaje presentado en la obra, en este caso un gallo. Lo que sucede cuando obras de este tipo son criticadas, es que las personas tienden a aceptar colores o formas tradicionales como si fuesen normas. Es por esto que muchos artistas buscan realizar una obra siempre con ojos nuevos, es decir, con una mente abierta, y de esta manera es como se logran las obras más interesantes. Por ejemplo, tenemos el cuadro de Caravaggio “La Inspiración de San Mateo”, que fue rechazado por mostrar su visión y no la que era la norma de la época sobre cómo debía ser un cuadro que presente un santo. Es decir, los obstáculos que le pusieron a Caravaggio impidieron que él se expresara plenamente y que se pueda gozar de la obra en su totalidad, y eso es incorrecto. No debemos olvidar que las obras de arte son realizadas por humanos que han necesitado tomar múltiples decisiones para poder producirlas y además, tener un propósito.

En conclusión, siempre debemos ver las obras de arte con la mente abierta (en especial las contemporáneas) y no dejarnos llevar por nuestros gustos y preferencias, sino que debemos saber admirar la habilidad de los artistas para plasmar las ideas que tienen en la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario