domingo, 8 de noviembre de 2009

Arte Gótico 2

Escuela Sianesa:

Los pintores de esta escuela tuvieron una metología más inspirada en los modelos y técnica de la maniera greca.
Tuvo una notoria expresividad lírica, no hubo preocupación por los problemas técnicos ni proporciones, parte de la estilización como lo fue el uso de fondos ornamentales dorados.
Siena, ciudad Gibelina, tuvo contacto con fuentes bizantinas del arte italiano, eso modeló la sensibilidad para lo ornamental que caracteriza el arte Sianés.
En 1285, Duccio di Buoninsegna pintó la Madonna Rucellai, donde la armonía cromática en los vestidos proporciona la nota de refinamiento que va más allá del ícono bizantino por el cual fue inspirado el cuadro; Aunque su cuadro más celebrado fye la es la "Maestà" de la Catedral de Siena, en el que destacan el gusto refinado en la vestimenta y el estudio del rostro de cada personaje.

Pero es en el retablo de la Anunciación con Lippo Memmi para la catedral de Siena donde se muestra con mayor claridad la asimilación de los ideales del arte gótico por los pintores de la escuela sienesa. Las formas delicadas,la magnificencia de los vestidos y la belleza de los cuerpos delgados aproximan este retablo a la orfebrería gótica o al arte de las miniaturas.

Los colores ocres que usaron ampliamente Duccio, Martini, los hermanos Lorenzetti y otros pintores de la escuela sienesa van asociados para siempre a la ciudad de Siena, son la "siena tostada" y la "siena natural",extraídos de unos pigmentos de tierras de color procedentes de la campiña toscana.




Escuela Florentina:

La Pintura del Doecento, en Italia, estaba dominada por un estilo de pintura mural o mosaico caracterizada por la composición plana y por su temática y estética bizantina. En el Siglo XIII, pintores como Cavallini y Cimabue, incluyeron elementos paleocristianos en sus obras.

La ciudad de Florencia, junto con la ciudad de Roma habían sido los reductos más persistentes de la tradición clásica durante la etapa de la Pintura del Doecento, caracterizada por sus acentos bizantinos que dominaba el arte de la pintura en la Italia del Duocento.

El programa iconográfico didáctico del arte gótico se mantiene, pero sus formas ya no son esquemáticas como en las estatuas o los mosaicos, sino que en sus escenas brilla la armonía de las proporciones del cuerpo humano y las gradaciones tonales.

Sobre el fondo de arquitecturas o paisajes dibujados en complejas perspectivas, Giotto desarrolla el espació pictórico, un ámbito de tres dimensiones que se extiende en profundidad por detrás de la superficie pintada en lo que es la principal innovación de la pintura del Trecento y el más importante avance de la Pintura. Con el espacio pictórico nace la pintura moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario