domingo, 15 de noviembre de 2009

El Renacimiento

PINTURA RENACENTISTA:
La pintura renacentista se desarrolló entre el arte de la Edad Media y el arte Barroco. Lleva el nombre de “renacimiento” debido a que en aquella época se quiso recuperar la antigüedad clásica. En esta pintura resaltan las nuevas sensibilidades y técnicas artísticas. Cada artista busca su propio estilo. El pintor representa la naturaleza en sus obras y coloca al ser humano dentro de esta. El más notable precursor fue Giotto, quien resaltó en sus obras la gran importancia del espacio, mediante la ambientación de paisajes que tenían como base rocas, árboles, pájaros, etc. Su arte tuvo gran influencia sobre sus contemporáneos y sucesores, en Florencia.
En la Grecia clásica, el artista era considerado un maestro en las artes, esto fue lo que el artista renacentista quería demostrar, quería demostrar que un pintor o escultor no está al mismo nivel que un artesano u orfebre. Gracias al Renacimiento, la profesión del pintor fue elevada a muy altos niveles, ya que los reyes y mecenas empezaron a decorar y a rodearse de artistas y de sus maravillosas obras. Por ejemplo Rafael y miguel Ángel, ellos realizaron grandiosos encargos a los Papas.
Características:
• Búsqueda de la perspectiva.
• Uso de temas mitológicos, alegóricos y religiosos.
• Predomina el retrato.
• Técnicas usadas: el fresco, el temple y el óleo.
• La composición centra el tema y distribuye el color, el volumen y las formas.
• Desarrollo del claroscuro, el cual culmina junto con la luz en el esfumato leonardesco.
• Se le daba mucha importancia a la expresión de las figuras.
• Los soportes usados para las obras son techos, paredes, tablas y lienzos.
• Es narrativa: Expone historias y sucesos, ya sean reales o ficticios.
• Es realista: Las figuras están reproducidas con gran cuidado, para que se parezcan en todo a sus modelos reales.
• El cuadro da una sensación de profundidad.
• En el centro del cuadro suele estar ubicado el punto de vista del pintor.
• Se suele preferir la distribución simétrica de las figuras en la obra.
• Los esquemas de composición preferidos son el triangular y el rectangular, a veces combinan dos triángulos.
• Predomina el interés hacia el cuerpo humano, particularmente el desnudo. La anatomía se estudia y copia con extremo cuidado.
• La técnica del óleo empieza a ser usada a partir del siglo XV en vez del temple. Esta técnica facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.

La pintura renacentista Italiana

Italia fue la cuna del Renacimiento y todas sus manifestaciones. La pintura renacentista está representada principalmente por Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino.
Giotto es considerado el antecesor del Renacimiento, debido a que él comenzó a darle tridimensionalidad a sus figuras, manejó con gran destreza las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales de sus figuras.


“La Natività” de Giotto.

El Primer Renacimiento (Quattrocento)
Sus representantes fueron Masaccio, Fra Angelico, Paolo Uccello y Filippo Lippi. Junto con ellos surgió una técnica revolucionaria: el óleo.
Los artistas de este periodo empezaron a normalizar las proporciones humanas, a diferencia del gótico. La tridimensionalidad fue perfeccionada, formándose así las bases del estilo renacentista.
La siguiente generación de pintores llevarán al Renacimiento a su plenitud: Sandro Boticcello, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francesca. La novedad fue la perspectiva, poniéndose en práctica también el escorzo.

El Cinqueccento

Los representantes de esta etapa fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, en ese orden cronológico.
Leonardo Da Vinci: Además de pintor fue también científico, ingeniero, escultor, biólogo, músico, arquitecto y filósofo. Leonardo utilizó un estilo inventado por él mismo en sus pinturas, el sfumato, que consistía en difuminar las sobras de la persona pintada para que logren confundirse con el fondo oscuro.



“La Gioconda” de Da Vinci

Miguel Ángel: Sus obras en la escultura y pintura son consideradas las mejores de toda la historia. En sus obras se puede apreciar la dramática y enérgica fuerza que desprenden.




“La Sagrada Familia” de Miguel Ángel

Rafael: Podría haber llegado a superar a Miguel Ángel, de no haber sido víctima de la fiebre, la cual terminó con su vida. Sus obras demuestran gran calidad y maestría.




"La Dama del Velo” de Rafael

Tiziano: Sus obras demuestran más que un estilo renacentista, un estilo barroco. Destacan sus retratos.





“La Asunción” de Tiziano

ESCULTURA RENACENTISTA:

Se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la antigüedad clásica, de donde los escultores del renacimiento sacaron inspiración para sus propias obras; Como además se inspiraron de la naturaleza.

Italia tuvo un fenómeno casi exclusivo; El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval y reconocimiento de los clásicos con toda sus variantes.

Características

*Tomó como base las obras de la antigüedad clásica y su mitología.
*Se buscó la representación naturalista del cuerpo humano.
-Cuerpo humano desnudo.
-Menticuloso estudio de la anatpmía humana.
*En Italia: convivio temas religiosos con temas profanos.
*España y Alemania: prevalecen temas religiosos.
*Liberación de la escultura del marco arquitectónico: perspectiva y expresiones dramáticas.
*Se restablece el uso de los entalles de piedra fina.




"David" de Miguel Ángel

Materiales

*Mármol: el más apreciado fue el de la Carrara. De alta calidad, blanco inmaculado y gran capasidad de sus canteras. Preferido por Miguel Ángel.
*Bronce: compitió con el mármol. Utilizado en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas.
*Alabastro.
*Mármoles rosas.
*Madera: más utilizada en España y Alemania por su riqueza forestal; También se usó policromada.
*Terracota: material más económico, utilizada en color natural y policromada.

Técnicas

La técnica del tallado de mármol se recuperó en tiempos del Renacimiento con la perfección que había tenido durante el periodo clásico. A partir del Renacimiento se empleó el taladro manual para eliminar la piedra hasta una cierta profundidad.

El mejor método empleado jamás por Miguel Ángel fue el arrancar el mármol de un lado como si trabajara un relieve y, de esta manera, paso a paso, sacar la figura completa.

La talla en madera, se podía realizar también en talla directa sobre el bloque de madera con la ejecución de un boceto pequeño para su guía o con el modelo previo en yeso o arcilla, y también pasarlo por puntos como en el mármol.

Composición:

Bulto Redondo.
El Renacimiento adoptó los elementos básicos que había descrito Vitruvio, que sostenía:

*la proporción de la forma humana había de servir de paradigma para las proporciones de las creaciones del hombre. Los diferentes miembros deben guardar relaciones simétricas exactas con el esquema general en su conjunto.
*Búsqueda de la perfección de la anatomía humana.
*Los rostors mostraron sentimientos internos.




Detalle del rostro del "David" de Miguel Ángel.

Relieve

*La escultura flamenca junto con la de países germánicos se desarrolló con un realismo que se apreciaba en todos los detalles ornamentales.
*También en España, la influencia gótico-flamenca junto conla italiana se recogió en relieves.
*Los monumentos funerarios fueron desarrollando diferentes fases de composición, llegando a tener la representación de los difuntos en actitud orante.
*En España se originó el estilo plateresco, el cual representó el cambio de las formas de decoración en los edificios con elementos escultóricos.




Busto

*Siguieron siendo utilizados en el Quattrocento, con el parecido físico pero también la personalidad del retratado.

Estatua ecuestre
*La estatua ecuestre de tamaño natural en bronce.
*Los estudios de Leonardo da Vinci conllevaron un cambio en la representación del caballo, en las esculturas de caballos realizadas. que se colocó apoyado sobre sus patas traseras y en actitud de abalanzarse sobre el enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario