viernes, 20 de noviembre de 2009

El Renacimiento 2

La Escuela De Atenas
Rafael Sanzio representó a los clásicos en los campos de la filosofía, ciencia y matemáticas en su obra "La Escuela de Atenas", pintada entre 1510 y 1511. Esta pintura fue parte de una comisión para decorar con frescos las paredes de las habitaciones que hoy en día son llamadas las "estancias de Rafael", en el Vaticano. Los personajes de la pintura son mostrados en el entorno de una arquitectura romana, en unos nichos se puede apreciar la figura de los dioses Apolo y Atenea.

Escuela de Atenas


Para ver imagen en tamaño completo.


Origen sagrado de las conchas en el Renacimiento

Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago. Otros, señalan que la repetición de las conchas, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo por su esposa Doña María.

Sobre el dintel de la puerta aparece el escudo de los Maldonado coronado por un cetro. Según la leyenda las lises fueron conseguidas por Aldana, un antepasado de los Maldonado, tras vencer en duelo al Duque de Normandía. El Rey de Francia, para evitar la muerte de su hijo "maldonó" las lises a los Aldana, que a partir de ese momento pasarían a llamarse Maldonado.

También hay una leyenda en la que se cuenta que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra una onza de oro, para atraer la buena suerte.

El empleo de las conchas se puede observar en la "Casa de las Conchas de Salamaca", un edificio d estlo gótico y elementos platerescos.
Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con más de 300 conchas(con una disposición de estas que se hace a tresbolillo, en rombo) y múltiples blasones y escudos.

Uso Religioso

En la Edad Media, la vieira, se convierte en el gran símbolo de la cristiandad, siendo utilizada por los cruzados y peregrinos como señas de su ideología; La religión hindú tiene una gran tradición mitológica y religiosa, concentrándose en la buena fortuna. Por esta razón, estas conchas se adornaban con láminas de oro y plata y se utilizaban en sus celebraciones litúrgicas.

Santiago de Compostela

es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La Coruña, siendo la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1982.
Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor.

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la llegada de los romanos, y como punto de inflexión el encuentro del enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará entorno al centro de poder representado por el Arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad.

Basílica de Santiago.


Rutas de peregrinación hacia Compostela

Desde el año 1000, los peregrinos se reunirían en Arlés para tomar la ruta vía Tolosana.

Tras hacer escala en Saint-Gilles du Gard y Montpellier, los peregrinos cruzaban el Valle del Hérault, luego hasta Montarnaud y La Boissière, alcanzaban las abadías de Aniane y Gellone, en Saint-Guilhem-le Désert.

1 comentario:

  1. I express my thanks for giving an interesting post to read. I can’t wait to see your next post soon. Good luck for the upcoming update.This article is really very interesting and effective.

    Hoi An Day Trip From Tien Sa Port
    Phong Nha Pioneer Travel
    centralvietnampackagetour
    viettours
    mysontours

    ResponderEliminar